Incierta transición de mando en Guatemala, nuevo mandato de intervención internacional en Haití y visita del Secretario de Estado Blinken a México. Mirada Semanal

    Mirada Semanal
    Latinoamérica 21
    Latinoamérica 21
    Incierta transición de mando en Guatemala, nuevo mandato de intervención internacional en Haití y visita del Secretario de Estado Blinken a México. Mirada Semanal
    Loading
    /

    Episodio 36. Mirada Semanal

    AnalistasMaría Puerta Riera Manuel Alcántara Sáez
    ConducciónXavier Rodríguez Franco
    MusicalizaciónCarolina Marins

    La borrascosa transición de mando en Guatemala

    Mirada Semanal | Durante esta semana se han registrado protestas y cortes de ruta en distintos puntos de Guatemala como reacción a las reiteradas intervenciones que la Fiscalía ha hecho contra el candidato electo Bernardo Arévalo. Un asedio sostenido que se ha mantenido desde el inicio del proceso electoral, con lo buscar la obstaculización de la correspondiente toma de posesión prevista para enero del 2024.

    Si bien el propio Presidente en funciones, Alejandro Giamattei ha reiterado sus llamados a la calma y a la cooperación para que esta transición de mando sea pacífica y con apego al estado de derecho, en el plano de los hechos las instituciones del Estado no han sido capaces de resguardar este proceso habitual en toda democracia. Todo lo cual ha llevado a que el propio Arévalo haya tenido que recurrir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que puede mediar en esta enconada crisis política, especialmente después que el propio Ministerio Público allanara la sede del Tribunal Supremo Electoral y confiscado actas de votación alegando supuestas irregularidades. En este contexto ¿será capaz la institucionalidad guatemalteca de garantizar el paso de mando en los próximos meses?

    Nuevo mandato internacional de intervención en Haití

    Por otra parte, esta semana también en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones tras extendidas deliberaciones, se aprobó un nuevo mandato de intervención militar en Haití ante el desbordamiento de la violencia en Puerto Príncipe y las principales ciudades del país durante todo el 2023. Decisión con la que inicia la presidencia de la delegación brasileña en esta importante instancia de Naciones Unidas. Cabe destacar que se trató de una resolución aprobada con 13 votos a favor y las sonoras abstenciones de China y Rusia, bajo un contexto de consenso inesperado dada la gran polarización geopolítica que han manifestado los 15 miembros, especialmente desde el recrudecimiento de la Guerra en Ucrania.

    Una resolución que autoriza el despliegue de un contingente militar de Kenia, con la intención de reforzar la Policia Nacional de Haití en sus esfuerzos de contención contra las distintas bandas armadas que controlan segmentos de la capital. Una dinámica de violencia generalizada que ha venido incrementándose desde el magnicidio de Jovenel Moïse en julio de 2021. En este sentido, y considerando los intentos fallidos anteriores para reconstruir las instituciones y una sociedad desgarrada por la violencia ¿cuáles serían las prioridades estratégicas de este nuevo mandato? ¿han sido aprendidas las lecciones de las experiencias del pasado reciente?

    La Secretaría de Estado de los EEUU viaja a México

    Para el tercer bloque de nuestro programa, a mediados de semana un nutrido contingente de altos funcionarios del gobierno de los EEUU llegaron a México, en un nuevo esfuerzo bilateral para evaluar aspectos comunes en seguridad, migración y cooperación fronteriza. Una reunión diplomática posterior al llamamiento que la semana pasada hiciera el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para coordinar políticas migratorias.

    La reunión contó con la presencia de Antony Blinken y Alejandro Mayorkas secretarios de Estado y de Seguridad Nacional respectivamente, así como el secretario de Justicia, Merrick Garland. Así como también los embajadores de ambas naciones Esteban Moctezuma y Ken Salazar. Un encuentro de alto nivel pero que luce con poca capacidad de compromiso de largo plazo, habida cuenta de la gran complejidad de la agenda y con el agravante que para el 2024 se realizarán elecciones a ambos lados del Río Bravo.

    Otros episodios de Mirada Semanal