A principios de semana se realizó un inusual allanamiento a la residencia de la presidenta peruana Dina Boluarte. Procedimiento policial que sería el inicio de una investigación sobre presunto enriquecimiento ilícito, y la omisión de declarar prendas de alta gama. Lo que sería bautizado por la prensa como el caso RolexGate. Si bien, la Fiscalía General continúa con la investigación y la propia Boluarte ya ha rendido declaración, los alcances de esta nuevo escándalo amenaza con trastocar el delicado equilibrios que hay entre el Ejecutivo y el Legislativo. Así como también alienta aún más el extendido descrédito a la clase política que ha tenido el Perú en los últimos años.
Por otra parte, en un recorrido de campaña, la candidata por el partido oficial a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán fue asesinada. Un hecho de sangre más que ha conmovido a la opinión pública y que revela la magnitud de la violencia política que sigue padeciendo México. Así como también la notoria ineficiencia de las medidas gubernamentales para contrarrestar la extendida crisis de seguridad que ha azotado a México en los últimos sexenios. Todo lo cual ocurre en una campaña presidencial, en la que el tema de la seguridad sigue marcando la pauta de todas las candidaturas, así como las principales preocupaciones de sus ciudadanos.
Para el tercer segmento de nuestro programa, nos vamos a Argentina. Examinaremos las implicaciones políticas que tienen las protestas de los trabajadores del sector público registradas esta semana. Lo cual se produce ante el despido de 11.000 funcionarios. Una de las muchas medidas drásticas de ajuste, que tensiona aún más la crispación de un gobierno en minoría parlamentaria, mientras intenta llevar a cabo recortes en el gasto público. Todo lo cual ocurre en un contexto socioeconómico heredado ciertamente deficitario y ruinoso para las finanzas públicas argentina.