Elecciones y represión en Nicaragua

    Elecciones y represión en Nicaragua
    Latinoamérica 21
    Latinoamérica 21
    Elecciones y represión en Nicaragua
    Loading
    /

    Entrevista al Dr. Salvador Martí i Puig | 26to. episodio.

    Elecciones y represión en Nicaragua develan parte de la naturaleza contradictoria que tiene la política en esta nación centroamericana. Un régimen sandinista con un largo historial de resistencia política, pero que en la actualidad con tal de permanecer en el poder, está dispuesto a ir más allá de la democracia, la justicia y los derechos humanos. Un sistema político controlado con ferocidad por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidente y esposa Rosario Murillo. El cual ya desde el 2018 ha mostrado todo su talante dictatorial y especialmente agresivo contra cualquier forma de disidencia política.

    Ya desde finales del 2020, como lo vimos en el tercer episodio de nuestro podcast, anticipándose a las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021. El parlamento (Asamblea Nacional) de mayoría oficialista, realizó una avanzada legislativa que dio sustento legal a la detención selectiva y sistemática a cualquier candidatura que busque evitar una tercera reelección de Ortega. Leyes que en su conjunto amplían la discrecionalidad del gobierno para acusar, perseguir, censurar y encarcelar a cualquier forma de resistencia política a un régimen patrimonial que instaura hoy un auténtico estado policial.

    La consolidación del estado policial

    Acciones que constituyen una preocupante prolongación de facto del estado de excepción instaurado desde las protestas sociales de 2018. Y que ha permitido violaciones masivas a los derechos humanos. Excesos criminales suficientemente documentados por organizaciones civiles nacionales. Así como también denunciados por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Human Right Watch, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, entre otros. Situación que incluso ha motivado el llamado a consultas a sus embajadores a México y Argentina, dos de los pocos aliados internacionales que le quedan.

    Prácticas abiertamente dictatoriales, muy similares a las empleadas en Venezuela en 2020. Que además de vaciar de contenido ciudadano al propio proceso electoral, elige anticipadamente a los candidatos y desalienta a quienes pudieran atreverse a organizar alguna forma alternativa de oposición electoral. A la fecha son más de 20 los políticos opositores detenidos en las últimas semanas. Lo cual altera aún más unas condiciones electorales favorables al gobierno, basado también en el control que ejerce sobre el propio Consejo Supremo Electoral.

    En suma, estamos en presencia de unas elecciones autoritarias. Una configuración política que paradójicamente consolida a un gobierno cada día más parecido con aquel régimen de Anastasio Somoza que los mismos sandinistas lograron deponer. Tantas son las similitudes, que de consolidarse esta reelección, Daniel Ortega igualará los 23 años en el poder que llegó a tener la dictadura somocista.

    El entrevistado

    Para entender esta deriva antidemocrática, sus antecedentes y examinar la actualidad del sandinismo, me acompaña Salvador Martí i Puig. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Girona y miembro del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona (CIDOB). Doctor en Ciencia Política y Administración con Máster en Estudios Latinoamericanos y quién a lo largo de su trabajo investigativo se ha especializado en Nicaragua.

    En este episodio abordamos desde el contexto geopolítico de la Revolución Sandinista, la turbulenta vida política de la historia reciente, así como también el análisis de los actores principales de una nación, que lamentablemente hoy se encuentra en franca regresión autoritaria. Elecciones y represión en Nicaragua, será parte de esta realidad que tratamos de analizar.

    Otros episodios:

    Programa producido y conducido por Xavier Rodríguez Franco

    Musicalizado por Carolina Marins