Episodio 16. Mirada Semanal
Analistas | María Puerta Riera y Manuel Alcántara Sáez |
Conducción | Xavier Rodríguez Franco |
Musicalización | Carolina Marins |
La derecha es la nueva voz mayoritaria en la deliberación constitucional chilena
Mirada Semanal. Episodio 16 | El pasado 07 de mayo se celebró la quinta convocatoria electoral relacionada con el proceso de cambio constitucional en Chile. Proceso en el cual fueron electos los representantes del nuevo Consejo Constitucional. Órgano creado como medida de continuidad para dar cumplimiento al llamado Referendo de Entrada de octubre de 2020, en el que mayoritariamente se exigía una nueva constitución. Iniciándose con ello, un proceso institucional inédito que se ha extendido mucho más de lo imaginado originalmente, inmerso además en una espiral de crispación política que no ha cesado desde finales de 2019.
Lo más destacable de esta elección fue el notorio viraje político que ha dado la nueva correlación de fuerzas de este segundo órgano constituyente, el cual a diferencia del electo en mayo del 2021, tendrá una mayoría predominantemente de derecha, liderada por el Partido Republicano. Ante este giro de los acontecimientos en el proceso constituyente ¿qué implicaciones tendrá para la gestión de Gabriel Boric? Y más aún ¿esta nueva mayoría conservadora podrá generar una nueva matriz de consensos en los temas constitucionales de mayor discordia?
El juicio político contra Guillermo Lasso entra en la recta final
Por otra parte, en Quito por segundo mes consecutivo prosigue el juicio político contra el presidente de la República Guillermo Lasso. Con el respaldo de 88 de 116 asambleístas, se aprobó una nueva fase de este contencioso político entre el poder legislativo y el ejecutivo, en el que el propio mandatario tendrá que ser interpelado en los próximos días. Una escalada de tensiones que pudieran conducir a la destitución de su cargo, pero por otra parte, el Presidente pudiera también ordenar la disolución del legislativo y adelantar elecciones generales (art. 148 constitucional) dando paso a la denominada “muerte cruzada“.
Hablamos de un juicio basado en la presunción del delito de peculado por parte del Poder Ejecutivo, ante lo cual la comisión parlamentaria encargada no consiguió recabar pruebas suficientes para emitir un informe concluyente, ni tampoco una recomendación de juicio político. La polémica se ha centrado en la interpretación extensiva (para algunos abusiva) del artículo 142 de la ley por parte de la presidencia de la Asamblea Nacional, acelerándose la realización de este juicio, incluso sin que esto haya contado con el aval de la propia comisión parlamentaria creada para tal efecto. Todo esto ocurre en un marco de opacidad, acusaciones cruzadas de transfuguismo y una gran incertidumbre sobre qué desenlace tendrá esta crisis institucional.
Ante lo cual cabría preguntarnos ¿el próximo 24 de mayo será Guillermo Lasso quien rendirá cuentas en su informe bianual de gestión, será otro el presidente o el Ecuador se quedará sin Poder Ejecutivo?
Turbulencia en la coalición gubernamental uruguaya
Para el tercer segmento de Mirada Semanal, nos dirigimos al Uruguay. Recientemente se conoció que el presidente Luis Lacalle Pou, le exigió la renuncia a la ya exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. Decisión motivada después de publicarse la adjudicación directa de una vivienda a una militante de su partido Cabildo Abierto, aliado político de la coalición gubernamental.
Una coalición de partidos de centro-derecha que ha sido capaz de aprobar una importante reforma del sistema de seguridad social, cumpliendo con ello una de sus principales promesas electorales. Sin embargo, este incidente conjuntamente con otros en el pasado reciente, ha erosionado seriamente la imagen pública del gobierno y ha generado además un auténtico terremoto político en la propia coalición oficial. Las tensiones tras las renuncia y las declaraciones cruzadas entre dirigentes, no han dejado de generar dudas sobre la continuidad de la coalición republicana tanto para lo que queda de mandato, sino también de cara a las elecciones del 2024.