Actualidad y desafíos políticos en Centroamérica. Conversación con Ilka Treminio Sánchez. Edición especial de Mirada Semanal.

Latinoamérica 21
Latinoamérica 21
Actualidad y desafíos políticos en Centroamérica. Conversación con Ilka Treminio Sánchez. Edición especial de Mirada Semanal.
/

Episodio 33. Mirada Semanal

AnalistasMaría Puerta Riera Manuel Alcántara Sáez
ConducciónXavier Rodríguez Franco
InvitadaIlka Treminio Sánchez

La cuestión democrática en Centroamérica

Mirada Semanal | Centroamérica en los últimos años ha tenido que lidiar con desafíos sub-regionales altamente erosivos para la institucionalidad democrática. Tal ha sido el caso de la expansión del crimen organizado, el tráfico de personas, las recesiones económicas y hasta los efectos del cambio climático. Sin embargo, las respuestas políticas que cada nación ha podido diseñar e implementar no han sido uniformes y sus efectos han sido muy variado y poco coordinado. Lo cual en cierta medida explica esta erosión institucional, así como también el descontento con la política que expresan sus ciudadanos.

Políticamente esta subregión muestra una heterogeneidad tremenda, a pesar de tantos muchos patrones históricos, culturales y geográficos compartidos en toda su vida republicana. Desde economías muy distintas, pasando por un crisol de sistemas políticos que van desde una dictadura abierta como la nicaragüense, un régimen cada más autocrático como El Salvador, hasta democracias consolidadas como Panamá o Costa Rica. Unas disparidades que en buena medida ha sido más un agravante que un factor de integración y cooperación intra-regional. A propósito de celebrarse esta semana las independencias de estas naciones, este episodio será monográfico sobre Centroamérica.

¿Qué papel juega la Costa Rica de Rodrigo Chaves?

De igual manera para este episodio, hacemos una evaluación al papel que ha jugado Costa Rica bajo el mandato de Rodrigo Chaves. Una figura política que ha representado en sí mismo, un desafío al estado de partidos tradicional de esta nación y que en su accionar nacional e internacional ha generado importantes controversias. Especialmente si consideramos que Costa Rica es una nación de paso frente a los masivos flujos migratorios, así como destino de millares de migrantes nicaragüenses que han encontrado en esta nación un refugio a la persecución y hostigamiento sistemático de la dictadura de Daniel Ortega.

La invitada

Para examinar estos temas y en especial el caso de la Costa Rica contemporánea, nos acompañó para este episodio Ilka Treminio Sánchez. Politóloga y actual directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en su sede de Costa Rica, así como también Doctora en Procesos Políticos Contemporáneos, Universidad de Salamanca. Con su experticia en procesos electorales, comportamiento político y política comparada intentaremos examinar la situación política de la Centroamérica de nuestro tiempo.

Otros episodios de Mirada Semanal:

Our Newsletter