Cumbre de Mercosur en Iguazú, el fenómeno de las autodefensas en México y el panorama pre-electoral argentino. Mirada Semanal

Latinoamérica 21
Latinoamérica 21
Cumbre de Mercosur en Iguazú, el fenómeno de las autodefensas en México y el panorama pre-electoral argentino. Mirada Semanal
/

Episodio 24. Mirada Semanal

AnalistasMaría Puerta Riera Manuel Alcántara Sáez
ConducciónXavier Rodríguez Franco
MusicalizaciónCarolina Marins

Cumbre de Puerto Iguazú de Mercosur

Mirada Semanal | El pasado martes 4 de julio los presidentes de los países que conforman el Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se encontraron en los que se denominó la Cumbre de Puerto de Iguazú teniendo como tema principal, armonizar una posición común de cara al acuerdo que se prevé firmar con la Unión Europea para este mes de julio. Ocasión en la que fueron visibles una vez más tensiones, discrepancias, pero también puntos en común de una organización que afronta una creciente necesidad de fortalecer su menguada presencia en el mundo.

Y es que hablamos de un bloque que no ha podido recuperar sus niveles de comercio intra-regional, por más de una década, así como también ha mostrado debilidades para consolidar medidas de largo plazo ante la inestabilidad política interna de cada país miembro. En este contexto, cabría preguntarnos ¿podrá consolidarse una posición interna sólida que le permita alcanzar un acuerdo mutuamente conveniente con la Unión Europea?

¿El asesinato de Hipólito Mora sella el final de las autodefensas en México?

Por otra parte, esta semana destaca la noticia del asesinato de Hipólito Mora, uno de los fundadores del movimiento de autodefensa rural que por más de una década ha operado como una fuerza de contención al crimen organizado en el estado Michoacán, México. Una agrupación que irrumpe ante la inacción del Estado mexicano en términos de seguridad, pero también ante la expansión de distintos grupos delictivos en los últimos años.

Autodefensas que además de ser promovidas por las autoridades civiles del Estado, fueron también corrompidas por las redes delictivas de las bandas armadas que aseguraban atacar. El mismo Mora buscó incursionar en la política y muchos de sus compañeros de armas han seguido colaborando con estas bandas armadas, lo cual contribuyó a complejizar aún más la situación de seguridad de estos extensos territorios del norte mexicano. En este difícil contexto ¿estamos ante el fin de las autodefensas rurales o más bien esto terminará desencadenando el resurgimiento de nuevos protagonistas en este complejo esquema de violencia?

El entorno electoral argentino entra en fase de definiciones

Para el tercer segmento del programa, dirigimos nuestra atención a la etapa de definiciones que presenta la oferta electoral argentina. Una nación que ha experimentado unos de los peores rendimientos socioeconómicos de los últimos años en la región. Y que con el paso de las semanas, se intensifica el descontento social, las expresiones de protesta y una creciente expectativa por conocer las diferentes fórmulas electorales que pudieran revertir el precario rendimiento que ha experimentado el país bajo el mandato de Alberto Fernández.

Más allá de los reportes demoscópicos, el acomodo de nombres en las listas y las soflamas de campaña, la incertidumbre sobre qué actores pudieran capitalizar electoralmente el inocultable descontento con el actual curso político crece con el paso de los días. Por una parte, vemos a un oficialismo que busca desesperadamente renovar su imagen incluso cambiando el nombre de su coalición ahora llamada Unión por la Patria. Mientras que Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza y el Frente de Izquierdas buscan maneras de movilizar el creciente segmento de opositores y descontentos del electorado argentino. Ante estas circunstancias y a las puertas de las Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO) nos preguntamos ¿será el 2023 un año cambio profundo en la conducción política del gobierno?

Otros episodios de Mirada Semanal:

Our Newsletter