¿Han funcionado los mecanismos democracia directa en América Latina?

Latinoamérica 21
Latinoamérica 21
¿Han funcionado los mecanismos democracia directa en América Latina?
/

Entrevista a Yanina Welp | 47mo. episodio

En las últimas décadas, en buena parte de los gobiernos de América Latina se han venido implementando, iniciativas institucionales que buscan una mayor participación ciudadana en la gestión pública. Y es que más allá de los vaivenes electorales, las turbulencias económicas, las crisis de gobernabilidad y el generalizado descrédito hacia la clase política en general, algunos gobiernos han puesto en marcha, con mayor o menor éxito, lo que la literatura especializada conoce como mecanismos de democracia directa.

Algunos han sido implementados en el marco de reformas constitucionales, otros como acompañamiento institucional a determinadas iniciativas legislativas, que en suma han buscado acercar la sociedad a la deliberación y la acción política. Dentro de estos mecanismos destacan por ejemplo los referendos en sus más diversas modalidades, las revocaciones de mandato, la figura del defensor del pueblo, las iniciativas legislativas de origen popular o de presupuesto participativo, entre otras.

A varios años de su puesta en marcha en algunos de nuestros países ¿qué avances se han conseguido para ampliar el ancho de banda institucional a nuestra ciudadanía? ¿Qué nos reporta en la actualidad esta experiencia institucional? Cuáles han sido las principales dificultades y necesidades de mejoras de estos mecanismos que tanta expectativa despertaron en su momento, y que en la actualidad pareciera que pocos recuerdan. 

La entrevistada

Para profundizar en este fascinante mundo de la innovación institucional de la democracia latinoamericana, me acompaña en este episodio Yanina Welp. Politóloga argentina e investigadora del Albert Hirschmann Centre on Democracy Coordinadora editorial del portal de análisis político Agenda Pública con una extendida carrera estudiando procesos democráticos y formas para que el diálogo de ciudadano con el poder no se reduzca exclusivamente al calendario electoral.

Con su respaldo analítico recorreremos esta parte no tan conocida de la historia política contemporánea de nuestra región. Así como también buscaremos entender y explorar los orígenes de este impulso democratizador y sus referencias actuales. De igual manera conocer sus alcances y desafíos que implica esa aspiración colectiva de mejores democracias, acompañadas también de ciudadanías dispuestas a participar y controlar el ejercicio del poder en nuestras naciones latinoamericanas. Mecanismos de democracia directa en América Latina fue el tema abordado en este nuevo episodio de La Conversación.

Otros episodios:

Our Newsletter

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com