Otis revela las incapacidades del Estado mexicano
Mirada Semanal | El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido que afrontar fuertes cuestionamientos por la tardía e insuficiente gestión de los destrozos ocasionados por el huracán Otis en Acapulco y sus inmediaciones. Si bien esta semana finalizó la declaración de emergencia, aún sigue sin restablecerse los servicios básicos, suministro de alimentos y de ayuda sanitaria en buena parte de estas zonas afectadas.
Hablamos de un huracán categoría 5 que a su paso ha dejado un saldo de 48 fallecidos, más de 30 desaparecidos, alrededor 250.000 damnificados, así como también daños en 80% de la infraestructura hotelera de Acapulco, tal como lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Una catástrofe natural que ha erosionado también la capacidad de respuesta estatal ante este tipo de contingencias, así como también la confianza de los ciudadanos ante los acción gubernamental.
Protestas por los pactos de investidura entre el PSOE y Junts per Catalunya en España
Desde finales de octubre en distintas ciudades de España se han venido convocando movilizaciones de rechazo a las negociaciones que ha venido desarrollando el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez, con representantes del independentismo catalán. Posibilitando con ello la mayoría parlamentaria necesaria que mantenga al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Palacio de la Moncloa por una nueva legislatura.
Siendo uno de los aspectos más sensibles en estos pactos, el proyecto de ley de amnistía que de aprobarse en el Congreso de los Diputados, beneficiaría directamente a imputados por sedición y malversación del llamado «El Procés» catalán. Ante estas crecientes protestas ¿qué implicaciones políticas, fiscales y constitucionales pudiera representar esta nueva coalición con actores extremistas para el futuro inmediato de España?
Nicaragua se despide de la OEA
Para el tercer segmento del programa, en la Organización de Estados Americanos (OEA) esta semana se dio el debate con el que se retira Nicaragua de este foro político interamericano. Retiro solicitado por el régimen de Daniel Ortega desde hace casi dos años y que concluirá el venidero 19 de noviembre. Una controvertida decisión motivada por la negativa de las naciones de la región y del seno de este organismo, de reconocer las elecciones del pasado 2021 en las que Ortega consiguió la reelección, aunque con sus adversarios políticos en las cárceles o en el exilio.
La salida de Nicaragua agudiza el aislamiento internacional de este régimen autoritario y dificulta aún más las posibilidades de abrir el juego político, así como también promover la defensa de los derechos humanos. En este sentido ¿qué implicaciones tendrá este alejamiento para los nicaragüenses y para el contexto centroamericano?
—
Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/latinoamerica21/message
Support this podcast: https://podcasters.spotify.com/pod/show/latinoamerica21/support