Entrevista al Dra. Esther Solano | 20mo. episodio.
Dentro de la extendida conflictividad sociopolítica que vive la región, desde finales del 2019, hay una característica particularmente preocupante. Tal es el caso, del auge del discurso de odio en la política latinoamericana.
Elemento presente y fácilmente identificable en nuestra cotidianidad. Bien sea en los mensajes emitidos desde las terminales comunicacionales del Estado. En los insultos y descalificaciones del debate parlamentario. En los medios de comunicación y hasta en la normalización de la violencia como mecanismo legítimo de protesta. Todos estas formas que adoptan los discursos de odio, revelan parte del resentimiento que pervive en las distintos órdenes de nuestras sociedades. Así como también una notoria incapacidad institucional para garantizar al menos la escucha regular de sus ciudadanos.
Estos discursos, en cualquiera de sus formatos, constituyen un foco de erosión permanente al espacio público. Esa misma esfera que toda democracia necesita preservar. Una toxicidad discursiva que ha conseguido terreno fértil en los liderazgos demagógicos, y sobre todo en los extremismos del espectro político.
Lo cual en suma amenaza la pluralidad y sobretodo empobrece el debate sobre los asuntos públicos. Alimentándose la desconfianza mutua, la fragmentación del tejido social y el desencanto por la política. Promocionandose un regreso irreflexivo a las relaciones primarias de facción, la privatización de la política y en suma, una precarización de la función pública del Estado.
La entrevistada
En este episodio, para abordar este tan tema vigente, nos acompaña la profesora Esther Solano. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universidad Federal de São Paulo. Quien en ha desarrollado buena parte de su trayectoria investigativa en el análisis del sistema político brasileño contemporáneo y particularmente el auge del discurso de odio bajo el gobierno de Bolsonaro.
Con su apoyo analítico y su instrumental teórico, descubrimos los orígenes de este tipo de discursos antipolíticos, y ahondamos también en aquellas acciones que podemos realizar los ciudadanos para recuperar la pluralidad, la democracia y la política en general. Lo cual necesariamente debe pasar por la depuración de los partidos y sobretodo humanizar la función del político más allá del discurso de campaña electoral.
Otros episodios:
Marco Rubio la cara hispana de la diplomacia de Trump
Implicaciones de las elecciones en EEUU
El papel de latinoamérica en los BRICS
Uruguay elige nuevo presidente
La restricción de X en Brasil y su implicación política
El sector universitario se moviliza contra Milei
La Ley Jaguar de Chaves y la democracia en Costa Rica
¿Qué balance político deja AMLO en México?
La reforma judicial y la salud democrática en México
Los dos primeros años de gobierno Petro en Colombia
Programa producido y conducido por Xavier Rodríguez Franco
Musicalizado por Carolina Marins