Panorama electoral guatemalteco
Mirada Semanal | Para el próximo 25 de junio, los guatemaltecos están convocados a unas nuevas elecciones generales en las que si bien la reelección no es permitida por la Constitución, el gobierno de Alejandro Giamattei no ha dejado de hacerse sentir. Y es que en las últimas semanas se han presentado inhabilitaciones contra varios candidatos, especialmente entre los que han venido recabando simpatías en el electorado recientemente. Siendo el caso más saliente el del candidato por Prosperidad Ciudadana Carlos Pineda, quién ha sido suspendido por presuntas irregularidades en su postulación, así como también Roberto Arzú, del partido Podemos, entre otras figuras como la líder indígena Thelma Cabrera.
Exclusiones que inevitablemente condicionan la oferta electoral y añade preocupación tal como ha sido expresado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. Así como también alimenta el desinterés electoral, especialmente entre los votantes más jóvenes, ya que entre las candidaturas que siguen en carrera, están las que abiertamente alienta el propio gobierno (Manuel Conde, Zury Ríos y Sandra Torres). En estas circunstancias cabría preguntarnos el Estado guatemalteco está avanzando a una mayor erosión de su democracia y su sistema electoral?
El gobierno de Gustavo Petro suspende el alto al fuego
Por otra parte, a principio de semana en Colombia Gustavo Petro decide la suspensión del cese al fuego en vigor desde 2022, como respuesta al asesinato de cuatro menores de edad que presuntamente se habrían resistido el reclutamiento forzado por parte del frente Carolina Ramírez, unidad del Estado Mayor Central (EMC-FARC), disidencia armada de las FARC al acuerdo de paz de 2016.
Si bien esta organización no se ha atribuido la autoría del crimen, la Oficina del Alto Comisionado para la paz de Colombia responsabilizó a esta facción guerrillera del crimen. Un nuevo ataque, que se suma a varios enfrentamientos con saldos mortales recientes, lo cual además de poner en tela de juicio la factibilidad de la política de «Paz Total» de Petro, hace temer la reaparición del conflicto armado en Colombia.
Crece la incertidumbre y la presión social de cara a las primarias argentinas
Para el tercer segmento de nuestro programa, decidimos dirigir nuestra atención a Argentina, nación que padece la continuación de un deterioro socio-económico, sobre el cual el gobierno de Alberto Fernández no ha podido remediar. Situación que con el paso de las semanas, va tomando mayor presencia en el descontento social y especialmente en la conformación de sus preferencias electorales de cara a las venideras elecciones primarias (PASO).
Por su parte, la coalición gubernamental el Frente de Todos, sigue mostrando sus dificultades para diseñar una campaña que renueve la confianza de su electorado, un relato que ciertamente no es acompañado por sus resultado. Ante este panorama de creciente hartazgo y crispación social ¿qué opciones de la oferta pre-electoral pudiera capitalizar este polarizado clima de opinión?
—
Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/latinoamerica21/message
Support this podcast: https://podcasters.spotify.com/pod/show/latinoamerica21/support