Contundente cambio en el mapa municipal español
El pasado domingo 28 de mayo, los españoles fueron convocados a decidir el futuro de 8.131 ayuntamientos en todo el país. Unas elecciones municipales que se saldaron con una clara victoria para el principal partido de oposición, el Partido Popular (PP). El partido que preside Alberto Núñez Feijóo fue la opción más votada en 29 de las 52 capitales de provincia.
Si bien, la derrota del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez no sufrió un desplome de su base electoral, ciertamente estos resultados a pocas horas de conocerse, provocaron el anuncio de disolución de Las Cortes y la convocatoria anticipada de elecciones generales, las cuales han sido fechadas para el venidero 23 de julio. Ante este panorama cabría preguntarse ¿los resultados de estas elecciones municipales pudieran ser extrapolables a lo que serán las elecciones generales? ¿La apuesta del adelanto electoral será suficiente para contener el descontento que se ha expresado contra el gobierno de izquierdas este domingo en España?
Balance de la Cumbre Sudamericana
Por otra parte, a principios de semana y por iniciativa del presidente brasileño Luíz Inácio «Lula» Da Silva, fue convocada la «Cumbre Sudamericana», un evento regional inspirado en lo que Itamaraty denominó «el Consenso de Brasilia«. Un documento de nueve puntos sobre los cuáles se aspira consolidar una hoja de ruta que permita reconstruir la integración sub-regional y en particular impulsar el liderazgo del Brasil como potencia emergente.
Evento que se suma a la incesante agenda internacional desplegada por Lula en sus primeros seis meses de gestión. Un esfuerzo que ha conseguido acompañamientos de otros mandatarios, sin embargo no ha estado eximido de controversias, tras conocerse la deliberada decisión presidencial de desestimar el documentado historial antidemocrático que acumula el gobierno de Nicolás Maduro. Lo cual además de generar reacciones adversas a nivel internacional, ha generado también tensiones en la opinión pública brasileña. En este sentido, ¿cuál fue el balance de este encuentro diplomático? ¿será capaz el Brasil de Lula de consolidar el bloque sudamericano a pesar de los continuos cuestionamientos que genera su actuación diplomática?
Protestas indígenas en Brasil
Para el tercer segmento del programa, y quedándonos en Brasil, para mediados de semana se desarrollaron varias protestas de grupos indígenas de la comunidad guaraní, quienes realizaron varios cortes en la autopista Bandeirantes, una de las principales vías de San Pablo. El motivo de la protesta fue el rechazo contra la ley 490 (también conocida como «Marco Temporal»), aprobada por la Cámara de los Diputados bajo consideración de «emergencia legislativa». Una controversial propuesta que regula la demarcación territorial indígena, concediéndole derecho solamente a los territorios ocupados desde 1988. Lo cual ha escalado las tensiones entre el sector agroindustrial y las reivindicaciones territoriales de las comunidades indígenas en los últimos meses.
Situación de alta conflictividad que ha supuesto grandes dificultades para el gobierno de Lula, para contrarrestar la influencia de los grupos agrarios, habida cuenta su minoría parlamentaria y las complejidades propias para establecer consensos en estos temas tan sensibles, tanto para la preservación del medio ambiente, como para mantener la productividad agroalimentaria del país. Si bien la ley pudiera ser vetada por el Presidente ¿qué implicaciones tendrá una escalada de este conflicto? ¿cómo desarrollar un esquema de equilibrio democrático entre facciones antagonistas tan polarizadas?
—
Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/latinoamerica21/message
Support this podcast: https://podcasters.spotify.com/pod/show/latinoamerica21/support