¿Qué ha sido de la integración latinoamericana?

Latinoamérica 21
Latinoamérica 21
¿Qué ha sido de la integración latinoamericana?
/

Entrevista a Mónica Bruckman | 41er. episodio

En los últimos 70 años, el hemisferio americano ha sido escenario de la proliferación de la mayor cantidad de organizaciones internacionales orientadas a la integración regional y sub-regional que haya conocido el mundo contemporáneo. Al punto que para el 2012 llegaron a operar 28 organizaciones en todo el hemisferio, principalmente aquellas orientadas a la integración latinoamericana. Organismos del más variado tipo y con mayor o menor grado de dinamismo institucional. Lo cual responde a un histórico ideal integracionista que no ha sido ajeno a nuestro imaginario político, económico, social y cultural compartido.

Sin embargo, en los últimos años aquellos ideales de integración y cooperación para un desarrollo común, pareciera haber quedado en el pasado. No tan solo nos referimos al desmantelamiento político de organizaciones como Unasur, la ALBA o el Parlacen, sino también a la precaria coordinación política de los gobiernos de la región para gestionar desafíos globales. Las migraciones, la volatilidad de los mercados internacionales, la expansión del crimen organizado, los extremismos políticos, las catástrofes naturales y más recientemente la crisis sanitaria que ha impuesto la pandemia de la COVID-19 han expuesto los efectos devastadores de esta descoordinación. Y es que la integración latinoamericana, pareciera haber desaparecido de las referencias comerciales y cotidianas de los ciudadanos, e incluso del discurso político de los gobernantes y hasta de las candidaturas recientes a lo largo y ancho del espectro ideológico.

La entrevistada

En este contexto, cabría preguntarse ¿a qué se debe este desencuentro continental? ¿En qué momento la región comenzó a ver a la integración, no como una oportunidad, sino como una amenaza? ¿Qué explica que tantos esfuerzos hayan derivado en liderazgos nacionalistas, más barreras comerciales y tanta desconfianza mutua? ¿Qué aprendizaje nos dejaron aquellos esfuerzos institucionales de integración de las últimas décadas? Y más inquietante aún ¿por qué en un momento en el que la tendencia global es a promover la cooperación regional y el multilateralismo América Latina pareciera ir en la dirección contraria. Buscando incluso sociedades fuera del continente y deliberadamente desatender su propia vecindad de naciones

Para abordar estas y otras cuestiones, entrevistamos a Mónica Bruckmann. Socióloga y politóloga peruana, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro y coordinadora del Grupo de CLACSO especializado en geopolítica e integración regional. Una voz calificada que además de ser estudiosa del tema, por muchos años, ha asesorado en primera persona algunos de estos organismos de integración. Llegando a presenciar sus deliberaciones, sus logros, también sus retrocesos y los rigores que implican la construcción de esta institucionalidad común que vive hoy su época más amarga.

Con su respaldo analítico abordamos la historia reciente de la integración latinoamericana, algunos de sus avances institucionales, así como también algunas de las razones de su declive reciente. Procurando vislumbrar con ello las oportunidades que la integración latinoamericana sigue teniendo para el futuro de nuestras naciones.

Otros episodios:

Our Newsletter

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com