Una región, todas las voces

L21

|

|

La libertad de prensa en América Latina

Latinoamérica 21
Latinoamérica 21
La libertad de prensa en América Latina
Loading
/

Entrevista a Andrés Cañizales | 46to. episodio

Para los constitucionalistas occidentales modernos, la distinción entre voz y voto además de ser notoria, inicialmente fue reglamentada para acotar y organizar el ejercicio de los derechos políticos. Ciertamente fueron prácticas censatarias y de democracia restringida, pero en las que en cierta manera se reconoce a la publicidad de la expresión, como la pauta mínima fundamental para que la democracia pueda germinar. En la actualidad con la expansión acelerada de los medios digitales y la ampliación global de la opinión pública, la voz y el voto, más allá de los arreglos normativos, parecieran estar en permanente simbiosis. De aquí la importancia de la libertad de prensa.

En este sentido de proximidad se debe entender a la libertad de prensa y de expresión, como parte vivencial de la democracia. Sin su resguardo la continuidad de la democracia siempre estará bajo amenaza. Tal circunstancia es habitualmente ponderada en la actualidad por varios informes especializados que examinan la calidad de la democracia. De hecho el propio Latinobarómetro revela, que si bien existe más acceso y difusión de información entre nuestros ciudadanos, crece la desconfianza para expresar abiertamente sus opiniones sobre los asuntos públicos.

En su informe del 2020, ante la pregunta ¿usted diría que si expresa públicamente sus opiniones acerca de los problemas del país, podría tener consecuencias negativas para usted? Un 55% de los encuestados en la región dijo que sí. Siendo el porcentaje preocupantemente alto en países como Bolivia, Ecuador, Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Venezuela (Latinobarómetro 2021 p. 99). Lo cual además de contribuir al clima de conflictividad social, polariza y empobrece el debate público.

En este contexto, destaca también las hostilidades dirigidas hacia la prensa y en algunos países la total impunidad contra los ataques a medios de comunicación y a periodistas. Llegando a situaciones de alta letalidad como en México, Cuba o Colombia, países donde entrevistar, investigar y publicar información puede ser una labor de alta peligrosidad.

El entrevistado.

Llegados a este punto cabría preguntarnos ¿cuál es la situación de la libertad de prensa a nivel regional? ¿Qué medidas se están tomando para preservar la libertad de prensa y de opinión en la región? ¿Son los políticos latinoamericanos respetuosos de la prensa independiente en nuestros países?

Para intentar responder estas preguntas, me acompaña en este nuevo episodio Andrés Cañizales. Periodista venezolano, doctor en Ciencia Política y además investigador con una extendida trayectoria académica y de promoción cívica a la libertad de prensa. Además de ser destacado columnista de nuestro portal Latinoamerica21

Con su experticia, nos adentraremos a examinar las complejidades de la comunicación contemporánea, así cómo los desafíos y oportunidades que enfrenta el periodismo en la región latinoamericana. De igual manera nos ayudará a conocer qué tareas nos queda a la ciudadanía para proteger a la libertad de expresión como parte de nuestro patrimonio democrático compartido. Libertad de prensa en América Latina será el tema de este nuevo episodio.

Otros episodios: