Política y migración hispanoamericana en los EE.UU.

Latinoamérica 21
Latinoamérica 21
Política y migración hispanoamericana en los EE.UU.
/

Entrevista a la socióloga Leticia Calderón | 37mo. episodio.

Con tan solo mirar un mapa del hemisferio americano, bastará para vislumbrar a los EE.UU como un cruce de caminos, en el que por siglos asentamientos humanos han ido de norte y sur, surcando y poblando un vasto territorio que va desde las costas del Pacífico y se extiende a las riberas del Atlántico. Incluso antes de la fundación de las 13 colonias, la movilidad humana no ha dejado de esculpir la historia, las instituciones y la cultura cotidiana de lo que hoy conocemos como los Estados Unidos de América.

En este sentido, la migración hispanoamericana y su huella en esta nación, sigue presente y en buena medida explica el éxito de los EEUU como potencia mundial. A sabiendas de ello, en la actualidad la legislación migratoria, no ha dejado de ser uno de los tópicos más controversiales y sobre el que más se nota la fuerte polarización política estadounidense de los últimos años. Regulaciones que más allá de avances y retrocesos, desbordan los albergues y los 50 pasos legales que existe en esta extensa frontera sur. Así como el interminable limbo jurídico que millones de personas, contra su voluntad mantienen.

Con muchas cosas en contra, todo los años, miles de hispanoamericanos, deciden arriesgarlo todo y buscar mejores oportunidades en el norte. Con poco equipaje y muchos recuerdos, deciden perforar unas de las fronteras más letales del mundo. Desafiando extremos climáticos en desiertos como el de Chihuaha o Sonora. Infestados además de traficantes de personas y lidiando con 5 de los carteles del narcotráfico más sanguinarios de todo el hemisferio. Muchos lo logran, sin embargo otros no sobreviven la travesía. Cerca de 560 muertos contabilizados hasta octubre de 2021 representan el registro más alto de las últimas dos décadas.

La entrevistada

Para intentar darle nitidez analítica a este desafiante tema, me acompañó en esta ocasión Leticia Calderón. Socióloga, profesora y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO-México. Quien ha dedicado su prolífica producción académica a estudiar la sociología política de las migraciones. Con ella nos adentramos en este fascinante campo de estudio.

Un tema que de una u otra manera, nos toca a todos en un mundo cada vez más conectado y mucho más dinámico del que las generaciones anteriores jamás podrían haber imaginado. Lo cual, ciertamente plantea desafíos que trascienden el alcance de las políticas públicas, las promesas de campaña y hasta la misma comprensión mediática que se tiene de este fenómeno humano con tantas aristas y efectos sociales. Política y migración hispanoamericana en los EEUU será el tema de este nuevo episodio. Bienvenidos sean todos una vez más a La Conversación.

Otros episodios

Nuestra Newsletter

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com