Protestas contra las concesiones mineras en Panamá, balance político de las elecciones locales colombianas y sentencia judicial contra la primaria opositora venezolana. Mirada Semanal

Latinoamérica 21
Latinoamérica 21
Protestas contra las concesiones mineras en Panamá, balance político de las elecciones locales colombianas y sentencia judicial contra la primaria opositora venezolana. Mirada Semanal
/

Episodio 40. Mirada Semanal

Analistas:María Puerta Riera Manuel Alcántara Sáez
Conducción y edición:Xavier Rodríguez Franco
MusicalizaciónCarolina Marins

¿Cómo entender el escenario político colombiano tras las elecciones locales?

Mirada Semanal | El pasado domingo 29 de octubre fueron convocadas elecciones en los niveles locales y regionales de gobierno en Colombia. Un amplio proceso electoral que configura el mapa político de los 32 departamentos, con sus diputados departamentales así como también los 1.102 alcaldes y ediles correspondientes de las Juntas Administradoras locales. Estas elecciones han venido sirviendo en los últimos años de termómetro político para medir los apoyos o desafecciones que va generando la gestión del gobierno nacional. No siendo la excepción la de 2023, para examinar la influencia local de Gustavo Petro.

En este sentido, estos resultados representaron un inobjetable revés para la coalición gobernante del Pacto Histórico, en especial en sus candidaturas estrellas a la alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, entre otras. Para varios analistas, la estrategia de darle un cariz nacional a estas dinámicas electorales, habría sido una apuesta fallida del gobierno, asestando un golpe a la línea de flotación de algunas alianzas regionales claves. Ante estos resultados ¿qué implicaciones tendrán este nuevo mapa político para la gestión de Gustavo Petro? ¿Cuáles sería los aspectos estratégicos a tener en cuenta para entender estas elecciones?

Protestas y crisis política en Panamá

Por otra parte, durante varias semanas y en las más importantes ciudades de Panamá, se han venido desarrollando diferentes protestas contra una concesión minera implementada por el presidente Laurentino Cortizo. Si bien el propio gobierno, ante la magnitud de las protestas sigue buscando nuevos arreglos institucionales para manejar la crisis y eventualmente replantear los términos del contrato, la opacidad del proceso y sus implicaciones medioambientales, suponen fundadas preocupaciones y razones suficientes para la protesta de los panameños.

Manifestaciones que han dejado varios heridos, centenares de detenidos, desabastecimiento y cuantiosas pérdidas materiales y económicas tras los reiterados cortes de carreteras en buena parte del país. Todo lo cual pudiera estar conformando lo que para algunos ya es la mayor crisis política panameña desde la transición a la democracia. Una conmoción de carácter nacional que ocurre a poco menos de un año de las elecciones del 2024 y que todo sugiere condicionará tanto la campaña como sus resultados. En vista de este conflicto aún en desarrollo ¿cuáles son las claves y los antecedentes a tener en cuenta para comprender lo que vive el entorno político panameño?

El chavismo echa mano del poder judicial contra la primaria opositora venezolana

Para el tercer segmento del programa, y como se sugería en el pasado episodio de Mirada Semanal, el Poder Judicial venezolano suspendió “todos los efectos” de la primaria presidencial opositora celebrada el pasado 22 de octubre. Un dictamen que además de constituir un agravante al régimen de inhabilitaciones, presos políticos y restricciones al sistema electoral, implicaría además la incautación de todo el material electoral utilizado durante un proceso auto-gestionado y protegido por el artículo 62 de la constitución.

Una decisión con un notorio talante político, que busca extender las hostilidades contra toda forma de resistencia política al régimen autoritario de Nicolás Maduro, y con ello obstaculizar una vez más la movilización electoral y el inmenso deseo de cambio político que esta implica para los venezolanos dentro y fuera del país. En este sentido, y a la luz de los recientes acuerdos firmados en Barbados entre oposición y gobierno con mediación internacional ¿esta decisión implica un nuevo retroceso en estas negociaciones?¿esta sentencia pudiera provocar el retorno de las sanciones internacionales contra el gobierno venezolano?

Otros episodios de Mirada Semanal

Our Newsletter