Segunda vuelta electoral en Ecuador, mediación de la OEA en Guatemala y la recta final del proceso constituyente chileno. Mirada Semanal

Latinoamérica 21
Latinoamérica 21
Segunda vuelta electoral en Ecuador, mediación de la OEA en Guatemala y la recta final del proceso constituyente chileno. Mirada Semanal
/

Episodio 37. Mirada Semanal

Analistas:María Puerta Riera Manuel Alcántara Sáez
Conducción y edición:Xavier Rodríguez Franco

Ecuador decide en segunda vuelta

Mirada Semanal | El domingo 15 de octubre culmina un complejo e inédito proceso político en Ecuador, iniciado a mediado de mayo con el decreto de “muerte cruzada” implementado por Guillermo Lasso, provocando la presente convocatoria electoral. Unas elecciones sobrevenidas en las que se enfrentan Laura González y Daniel Noboa, enmarcadas en una escalada de la violencia criminal sin precedentes en la historia contemporánea de este país andino.

Dos candidaturas que contaron con el apoyo mayoritario del electorado, sin embargo entre ambas además de no tener una amplia ventaja entre sí, conservan un importante rechazo de la ciudadanía ecuatoriana tal como lo revelan de forma consistente en el tiempo algunos estudios de opinión. Ante las difíciles circunstancias políticas, económicas y sociales que padece el país ¿serán capaces ambos factores de sentar las bases de un entorno político con mayor margen de gobernabilidad de cara al futuro inmediato?

Comienza la mediación de la OEA en Guatemala

Las protestas en distintos puntos de la geografía guatemalteca han seguido con el paso de los días, al tiempo que sigue sin darse un entendimiento entre el Presidente electo Bernardo Arévalo y el Presidente en funciones Alejandro Giamattei que garantice un traspaso de mando sin más sobresaltos. En este contexto, en el que ha quedado demostrada la incapacidad gubernamental para contener la beligerancia del Poder Judicial, en sesión extraordinaria La Organización de Estados Americanos (OEA) analizó este martes la crisis del país, sentando las bases de una compleja mediación prevista para las próximas semanas.

Podría decirse que la propia sesión de Washington, conducida por el propio Luis Almagro habría sido el preámbulo de este contencioso. Ya que tanto el canciller guatemalteco Mario Búcaro, como el presidente electo, no desaprovecharon la ocasión para lanzarse acusaciones cruzadas y evidenciar el nivel de crispación que se ha desarrollado en el entorno político de los últimos meses. Dado el historial reciente de los intentos de mediación que ha intentado la OEA en anteriores crisis políticas de la región ¿qué posibilidades reales de éxito tendrá esta nueva comitiva? ¿Habrá nuevo gobierno en funciones el 14 de enero de 2024 en Guatemala?

El proceso constituyente chileno en su fase concluyente

El 17 de diciembre del 2023, el electorado chileno tendrá -por segunda ocasión- la decisión final de aprobar o no la nueva propuesta de Constitución que tendrá el país. Esta semana se ultiman detalles y enmiendas definitivas del borrador que evaluará hasta el venidero 7 de noviembre la Comisión de Expertos.

Una deliberación constitucional que conforme se ha extendido en el tiempo, ha venido erosionando buena parte de las expectativas del electorado. De aquel 80% que respaldó el referendo de entrada al proceso constituyente, hoy solo queda un 24% de aprobación de la nueva propuesta. Todo lo cual ocurre en un momento político poco propicio para la generación de consensos, especialmente en temas fundamentales sobre los que las discrepancias lucen como irreconciliables. En este contexto, y dada la proximidad del nuevo referendo ¿Chile podrá iniciar el 2024 con una nueva Constitución?

Otros episodio de Mirada Semanal:

Our Newsletter