Definida la segunda vuelta electoral de octubre en Ecuador
Mirada Semanal | 15 de octubre, ha sido la fecha prevista para la segunda vuelta electoral que definirá el futuro inmediato de la política ecuatoriana. Unas elecciones sobrevenidas tras la inédita decisión de Guillermo Lasso de convocar la muerte cruzada en mayo de este año. Una vez más, las candidaturas en disputa encarnan el ya tradicional clivaje “correísmo versus anti-correísmo” de las últimas elecciones. En este sentido, Luisa González representante de la llamada “Revolución Ciudadana” denominación que el ex-presidente Rafael Correa le asignó a su proyecto político, parte con la ventaja de un tercio del electorado y un soporte electoral consolidado desde los comicios regionales y municipales de febrero.
Por su parte, y de forma sorpresiva, fuera del radar demoscópico, el joven empresario Daniel Noboa logró casi un cuarto de los votos en la primera vuelta del pasado 20 de agosto. Todo lo cual ocurre en un contexto de violencia política sin precedentes, que ha teñido de sangre y zozobra a toda la comunidad política ecuatoriana. Ante estas graves circunstancias y considerando que será un mandato de corta duración ¿qué capacidad de agregación política tendrán estas candidaturas ante la grave crisis de seguridad y la continuada ingobernabilidad que ha mantenido el país en los últimos años?
¿Será posible una transición de gobierno pacífica en Guatemala?
Por otra parte, regresamos a Guatemala ya una vez conocida la victoria electoral de Bernardo Arévalo del partido político Semilla. Proceso electoral turbulento y además amenazado desde su convocatoria hasta la actualidad, tal como lo hemos analizado en varios episodios anteriores. Si bien el Presidente Alejandro Giamattei, anunció el comienzo de una transición pacífica y organizada a partir de la primera semana de septiembre, recientemente el propio Arévalo denunció el desarrollo de “un golpe de Estado en curso“.
Un enfático comunicado formulado ante la decisión del Congreso de la República, controlado por el oficialismo, de abiertamente desconocer al partido Semilla y declarar a sus diputados como “independientes”, a pesar de ser la tercera fuerza parlamentaria electa más importante del nuevo período legislativo. Lo cual sugiere la continuación de las tensiones y amenazas que ya se han realizado recientemente por medio del Poder Judicial. Ante este orden de cosas ¿qué márgenes de gobernabilidad tendrá este nuevo gobierno social-demócrata? ¿Qué alcances tendrá este manejo instrumental de los poderes públicos para la vida política de Guatemala?
¿Dos mujeres definirán el futuro político de Méxicoa mexicana para la elección del 2024?
Para el tercer segmento del programa, dirigimos nuestra atención a la dinámica pre-electoral en México. Y es que recientemente se conoció que el tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI) oficializó su apoyo a la candidatura de Xóchitl Gálvez, consolidándose como la abanderada del Frente Amplio que enfrentará al “lopez-obradorismo”. Una figura política que desde su condición de Senadora, con un perfil conciliador y tras protagonizar varias polémicas con el propio presidente, ha venido posicionándose con solidez en los distintos sondeos de opinión pública de los últimos meses.
Asimismo, para esta primera semana de septiembre se tiene previsto que concluya el proceso de consulta demoscópica que MORENA ha establecido para determinar su candidatura para la elección del 2024. Siendo la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, la preferida de López Obrador, la que ha podido despuntar en estas consultas. De modo que pudiéramos estar a las puertas de un escenario pre-electoral histórico, en el que dos mujeres pudieran definir el futuro político de la democracia mexicana en los próximos meses.
—
Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/latinoamerica21/message
Support this podcast: https://podcasters.spotify.com/pod/show/latinoamerica21/support