Javier Milei y cambio de rumbo político en Argentina
Mirada Semanal | El pasado domingo 19 de noviembre, el economista liberal Javier Milei, tal como lo avisoraban la mayoría de las encuestas, consiguió de forma categórica la victoria de las elecciones presidenciales argentinas. Un resultado que le confiere un importante capital político, que va a necesitar y deberá saber administrar, en un entorno político complejo donde se requieren consensos de distintos sectores para tener gobernabilidad, dada la agenda ambiciosa de cambios que ha planteado.
Un resultado que en buena medida ha sido producto del hartazgo, el descrédito y la desesperación de buena parte del electorado ante el pésimo desempeño económico del gobierno saliente de Alberto Fernández. En este sentido ¿cuáles serán los principales desafíos de este nuevo rumbo político? ¿Qué le depara a la Argentina a partir del venidero 10 de diciembre?
Uruguay amplía el ancho de banda en su relación con China
Por otra parte, esta semana se celebró el encuentro más esperado para la política exterior uruguaya, y es el presidente Luis Lacalle Pou fue recibido en China por su par Xi Jinmping. Con lo cual se amplifica el alcance de las relaciones bilaterales en campos como ciencia, comercio, tecnología, educación y cultura, tal como lo plantea el texto de los 24 acuerdos firmados.
Encuentro diplomático que ocurre en un momento especialmente crítico para el gobierno en Uruguay, así como también en la subregión, ya que esta alianza condicionaría el relanzamiento del Mercosur que durante todo el año ha promovido Brasil. En este contexto ¿qué implicaciones geopolíticas tendrán estos acuerdos para la región?
¿Xenofobia oficial en Perú contra los venezolanos?
Para el último segmento del programa, pusimos nuestra atención en lo ocurrido esta semana en el marco de las eliminatorias sudamericana para el mundial de fútbol del 2026, específicamente en el partido entre Venezuela y Perú. Y es que antes, durante y después de este encuentro, se pudo constatar en la acción gubernamental una especial hostilidad hacia la comunidad venezolana que vive en Lima. Desencadenando agresiones y expresiones de odio, totalmente ajenas al espíritu deportivo y de concordia que busca preservar tanto la FIFA como la CONMEBOL.
Desde una redada migratoria en el propio Estadio Nacional, hasta enfrentamientos físicos de la policía contra los jugadores de la vinotinto, situación sin precedentes denunciada por la Federación Venezolana. Hechos que denotan -incluso en eventos deportivos- como la migración sigue siendo el chivo expiatorio de bajo costo electoral, preferido por gobiernos necesitados de respaldo popular, como el que conduce Dina Boluarte.
—
Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/latinoamerica21/message
Support this podcast: https://podcasters.spotify.com/pod/show/latinoamerica21/support