El liberalismo en América Latina

Latinoamérica 21
Latinoamérica 21
El liberalismo en América Latina
/

Entrevista a Luís Alfonso Herrera | 50mo episodio

En gran medida el desarrollo institucional y normativo de las repúblicas hispanoamericanas tienen en el ideario liberal buena parte de su principios constitucionales. Las ideas de la libertad tanto individual como colectiva han dejado su impronta en la doctrina del derecho, así como en las formas de organización social que a pesar del tiempo y los retrocesos democráticos, siguen presentes en la vida política de la región.

Principios fundacionales como la igualdad de los ciudadanos frente a la ley, la separación de poderes, la libertad de prensa, los derechos de propiedad o la rendición de cuentas de los gobiernos, forman parte de un ideario contingente que se ha ido construyendo a lo largo de los últimos siglos. Por tanto el liberalismo en América Latina ha podido sobrevivir. Incluso a pesar de la extendida noción errónea que la trata exclusivamente como una teoría económica o de un paquete de medidas que fomentan el aumento de impuestos, o las privatizaciones, dejando de considerar que se trata principalmente de un ideario político. El cual promueve una forma democrática en la organización del Estado y en el ejercicio de su autoridad con arreglo al estado de derecho.

Pero, llegados a este punto cabría preguntarnos ¿qué aspectos pudieran explicar la distorsión conceptual de este ideario? ¿Ha existido una vía hispanoamericana hacia las ideas de la libertad? De ser así, ¿cuál ha sido su origen y desarrollo? Y en este sentido, también formularnos la pregunta ¿está presente el ideario liberal en las medidas gubernamentales o en las ofertas políticas contemporáneas?

El entrevistado.

Para profundizar en esta materia y buscar respuestas a estas cuestiones, me acompaña en este episodio Luís Alfonso Herrera. Abogado venezolano, licenciado en filosofía y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Chile. Quien particularmente ha dedicado años a la investigación y la divulgación del liberalismo desde la Asociación Civil venezolana CEDICE Libertad, entre otras.

Con su respaldo intelectual buscaremos conocer los orígenes y alcances de este conjunto de ideas que viven aún entre nosotros. Así como tratar de entender el por qué en un momento determinado, comenzamos a desconfiar de nuestra propia vivencia colectiva llegando incluso a adoptar doctrinas externas, completamente ajenas a nuestras propias tradiciones de convivencia. Un tópico pertinente con el que buscamos enriquecer el debate público sobre las ideas políticas contemporáneas de nuestra América Latina. El centro político y el liberalismo en América Latina es el tema de este nuevo episodio.

Otros episodios:

Our Newsletter

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com