La integridad electoral en América Latina

Latinoamérica 21
Latinoamérica 21
La integridad electoral en América Latina
/

Entrevista a Ana Claudia Santano. Episodio 42

Cuando hacemos mención a la democracia, desde una perspectiva amplia, podríamos ir incluyendo condiciones y características que la definen y la hacen sostenible en el tiempo. Sin embargo, el acceso al voto es sin duda la piedra angular de toda democracia. Y es que la integridad electoral del sistema en su conjunto juega un rol definitorio para que la democracia sea una forma creíble de diálogo entre la ciudadanía y el poder. Además del principal mecanismo institucional de regulación pacífica de los conflictos y divergencias que subyacen en toda sociedad. 

Si bien es cierto que la democracia no se reduce solo a la celebración de elecciones, también es cierto que la integridad del sistema electoral es condición necesaria para que la propia democracia consiga echar raíces en la confianza de la ciudadanía. Por tanto este sistema debe cuidar las formas en cada convocatoria, garantizar la autenticidad de sus resultados, el acceso electoral equitativo a la ciudadanía a lo largo y ancho del territorio y en especial a la imparcialidad de sus procedimientos.

Y es que además del desarrollo que han experimentado los sistemas electorales en la región, en América Latina buena parte de la movilización electoral descansa en esta credibilidad que genera el propio sistema electoral. En este sentido ¿cuáles serían los aspectos fundamentales que todo sistema electoral debería garantizar y que como ciudadanos debemos vigilar? ¿Qué papel juega el periodismo electoral y la observación internacional? ¿De qué manera las elecciones pueden ser transparentes y verificables? ¿Qué aspectos debe cubrir los organismos electorales para que verdaderamente participen todos los ciudadanos facultados para votar?

La entrevistada

Para intentar responder estas preguntas me acompaña Ana Claudia Santano. Profesora y doctora en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Paraná, quien ha desarrollado una importante trayectoria investigativa sobre los sistemas electorales, la observación internacional y los aspectos reglamentarios e institucionales que permitan el mejoramiento de la democracia. Particularmente de su hoja de vida destaca haber sido fundador y coordinadora de la organización Transparencia Electoral Brasil.

Con sus testimonios y apreciaciones conoceremos cuáles han sido los avances destacables recientes en esta materia, así como también en qué aspectos deben mejorarse nuestros sistemas electorales. Con lo cual poder sugerir una visual panorámica sobre un aspecto tan importante para la salud democrática de nuestra América Latina.

Otros episodios:

Our Newsletter

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com