Mujeres y poder en América Latina. 2da parte

Latinoamérica 21
Latinoamérica 21
Mujeres y poder en América Latina. 2da parte
/

Entrevista a Flavia Freidenberg y Julieta Suárez Cao Segunda Parte | Episodio 44

En el pasado episodio de La Conversación, conocimos los orígenes y las principales reformas políticas que han promovido una creciente presencia de la mujer en el ejercicio político efectivo de nuestras naciones latinoamericanas. Como vimos, mujer y poder en una misma frase sigue siendo una exigencia vigente y un proceso aún en desarrollo. Para esta segunda parte de la entrevista, conoceremos las experiencias recientes como la chilena, la mexicana, la argentina entre otras.

Lo cual permitirá una visión completa de esta causa democrática, desde sus antecedentes, pasando por las reformas institucionales, y llegando a los desafíos prácticos. Con lo descubrir ¿cuáles han sido las naciones reticentes a la paridad de género en la oferta electoral? ¿Cuáles son los compromisos jurídicos vigentes en la región? ¿Cuáles son los argumentos que han dificultado la ampliación de estos derechos políticos?

De igual manera abordamos los principales temas de la agenda política de las mujeres a lo largo y ancho de la región, en términos de políticas públicas y de enriquecimiento de la esfera socio-cultural. En esta parte complementaria de la entrevista se busca además ampliar la comprensión del tema, más allá del alcance del Estado, con miras a una mayor participación ciudadana.

Las entrevistadas

Asumiendo el desafío de abordar esta temática tuve el honor de estar acompañado por Flavia Freidenberg y Julieta Suarez Cao. Dos grandes referentes intelectuales latinoamericanas de este tema de investigación y de activismo social. Flavia, es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Nacional de México. Quien además es la coordinadora de la Red de Politólogas desde donde ha desarrollado una intensiva labor de promoción a esta causa con el ya famoso hashtag #NoSinMujeres

Por su parte, Julieta es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern, así como investigadora y profesora en política comparada de la Universidad Católica de Chile. Coordinadora también de la Red de Politólogas. Destaca en su trayectoria profesional haber contribuido al diseño del “sistema electoral paritario de género” en las elecciones regionales de 2021 así como el implementado en la actual Convención Constitucional Chilena.

Con su sabiduría y soporte testimonial, abordamos in extenso el mapa comparado de las inclusión femenina en la política de la América Latina de nuestros días. Mujeres y poder en América Latina fue el tema de estos dos episodios consecutivos de La Conversación.

Otros episodios:

Our Newsletter

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com