Mujeres y poder en América Latina. 1era parte

Latinoamérica 21
Latinoamérica 21
Mujeres y poder en América Latina. 1era parte
/

Entrevista a Flavia Freidenberg y Julieta Suárez Cao. 1era. parte | Episodio 43

Uno de los tópicos que más caracterizan el debate público en las sociedades occidentales contemporáneas de las últimas décadas, ha sido el de la presencia de la mujer en la vida política. Mujer y poder en una misma frase sigue siendo una exigencia vigente. Y más específicamente en la idea de que la democracia sin mujeres simplemente está incompleta, inacabada y desprovista de justicia. Por tanto, lejos de ser un asunto modal o de actualidad, es una causa con antecedentes en el liberalismo clásico del siglo XIX, en el derecho constitucional del siglo XX y en las reformas a la representación y participación política del siglo XXI. 

Un proceso socio-político de largo aliento que además de promover la igualdad efectiva ante la ley y en el ejercicio de los derechos políticos fundamentales, como el del voto, también demanda espacios en la representación y en el ejercicio político. Desde la dirección de partidos, hasta carteras ministeriales, pasando por curules y alcaldías, la mujer año a año ha venido ampliando su presencia en posiciones de ejercicio efectivo en la gestión pública de nuestros países. Un camino, no exento de obstáculos, desafíos y retrocesos, pero que ha venido consiguiendo importantes avances normativos, institucionales y sobretodo culturales en los últimos años.

En este sentido, el proceso de inclusión de la mujer a la esfera pública en la región, como proceso contingente y aún en desarrollo, revela valiosa información sobre la calidad de nuestras democracias. Es por ello que es importante examinar en qué han consistido estos procesos de reformas políticas. Así como también, qué países han reportado mejorías y en qué naciones se han registrado mayores resistencias.

Y es que la convivencia que ha existido entre mujeres y hombres a lo largo de la historia de la sociedad humana, necesariamente debe reflejarse también en la vida política. En vista de ello, hemos dedicado dos episodios que nos permitirán abordar con amplitud este capítulo tan importante de la historia democrática de nuestras naciones.

Las entrevistadas

Para atender el desafío tuve el honor de estar acompañado por Flavia Freidenberg y Julieta Suarez Cao. Dos grandes referentes intelectuales latinoamericanas de este tema de investigación y de activismo social. Flavia, es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Nacional de México. Quien además es la coordinadora de la Red de Politólogas desde donde ha desarrollado una intensiva labor de promoción a esta causa con el ya famoso hashtag #NoSinMujeres

Por su parte, Julieta es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern, así como investigadora y profesora en política comparada de la Universidad Católica de Chile. Además de coordinadora también de la Red de Politólogas. Destaca en su trayectoria profesional haber contribuido al diseño del “sistema electoral paritario de género” en las elecciones regionales de 2021 así como el implementado en la actual Convención Constitucional Chilena.

Con su sabiduría y soporte testimonial, abordamos in extenso el mapa comparado de las inclusión femenina en la política de la América Latina de nuestros días. Mujeres y poder en América Latina es el tema de estos dos episodios consecutivos de La Conversación.

Otros episodios:

Nuestra Newsletter

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com