One region, all voices

L21

|

|

Leer en

No menu items!

Resultados electorales en Guatemala, el viacrucis de la primaria opositora en Venezuela y militarización de las cárceles en Honduras. Mirada Semanal

Latinoamérica 21
Latinoamérica 21
Resultados electorales en Guatemala, el viacrucis de la primaria opositora en Venezuela y militarización de las cárceles en Honduras. Mirada Semanal
Loading
/

Episodio 23. Mirada Semanal

AnalistasMaría Puerta Riera Manuel Alcántara Sáez
ConducciónXavier Rodríguez Franco
MusicalizaciónCarolina Marins

Resultados de las elecciones generales de Guatemala

Mirada Semanal | El pasado domingo 25 de junio entre inhabilitaciones, controversias e irregularidades se celebraron las elecciones generales en Guatemala. La décima elección desde el retorno a la vida democrática desde 1985 en la que se eligen Presidente y Vicepresidente, diputados del Congreso de la República, 340 corporaciones municipales y 20 diputados titulares al Parlamento Centroamericano. Para esta elección tal como se presagiaba, ningún candidato consiguió la mayoría absoluta, por lo que habrá segunda vuelta para el domingo 20 de agosto, la cual se disputará entre Sandra Torres (UNE) y Bernardo Arévalo (Semilla).

Un proceso electoral envuelto en importantes irregularidades y una gran desconfianza tanto al sistema electoral, como a la clase política. Lo cual en parte se ha visto reflejado en una abstención superior al 40% y un histórico voto nulo de 17%. De igual manera destaca que este domingo se obtuvo el porcentaje más bajo de intención de votos para un candidato ganador en la primera vuelta con casi un 16%. En este contexto, cabría preguntarse ¿tendrá el suficiente respaldo social la gestión del nuevo gobierno electo de Guatemala? ¿Conseguirá revertirse el generalizado desencanto político con este proceso electoral del 2023?

La primaria de oposición en Venezuela ya tienen nombres y apellidos

La elección primaria que la oposición venezolana ha venido organizando en los últimos meses, entra en una fase de definiciones que siguen lejos de disipar las múltiples interrogantes que aún persisten. Lo cual en buena medida da cuenta de la hostilidad que impone el régimen de Nicolás Maduro sobre cualquier forma de resistencia política en Venezuela. A pesar de las asimetrías del propio sistema electoral, la Comisión Nacional de Primaria toma la decisión de continuar de forma “autogestionada” el proceso, aunque esto represente no alcanzar la cobertura logística a nivel nacional e internacional. Comprometiendo sensiblemente el efecto aglutinante que aspira la oposición venezolana.

Una vez cumplido el lapso de postulaciones, 14 fueron los precandidatos inscritos, entre los cuales destacan nombres conocidos en el espectro opositor venezolano como María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski, Manuel Rosales o Delsa Solórzano, así como otros menos conocidos. Con lo cual se inicia una nueva fase de precampaña hasta el día de esta primaria, previsto para el 22 de octubre. Hablamos de un proceso que no está eximido de nuevas arbitrariedades, tal como la reciente orden de inhabilitación política emitida este viernes contra Machado. Reflejo de una latente amenaza que pudiera ser dirigida a cualquier otra candidatura que consiga reunir la simpatía del anti-madurismo desmovilizado y desperdigado dentro y fuera del país.

¿Xiomara Castro importa el modelo Bukele a Honduras?

Para el tercer segmento del programa, esta semana cientos de policías militares entraron el pasado jueves 29 de junio a dos cárceles de máxima seguridad en Honduras. Todo ello como parte de una estrategia ofensiva diseñada por el gobierno de Xiomara Castro contra las pandillas. Particularmente esta estrategia va dirigida a recuperar el control en las cárceles y con ello desarticular el poder de fuego y de comunicaciones que los reos han ido acumulando a partir de sobornos de autoridades penitenciarias.

Esta estrategia coincide con la extensión del estado de emergencia y varias escaramuzas con saldos mortales. El más reciente dejó 46 personas muertas y varios lesionados en un centro de reclusión femenina el pasado martes en Tegucigalpa. Durante estos procedimientos el propio gobierno se encargó de difundir a los medios, imágenes de los reclusos esposados en los patios, en un procedimiento similar al que ha instaurado Nayib Bukele en El Salvador. Ante esta respuesta gubernamental en Honduras ¿cabría esperar la proliferación de un nuevo paradigma de militarización de la seguridad ciudadana en Centroamérica?

Otros episodios de Mirada Semanal