Militarización y tensiones migratorias en la frontera de Chile y Perú
Centenares de migrantes, principalmente venezolanos entre otras nacionalidades, se mantienen en la frontera que separa Chile del Perú en un auténtico purgatorio de padecimientos, tensiones y órdenes contradictorias. Una zona desértica de extremos climáticos de un calor sofocante durante el día y gélidas temperaturas durante la noche, en la que se acumulan personas que no consiguen salir de Chile para regresar a Venezuela. Otros buscan otros rumbos, pero en general todos están inmersos en una total incertidumbre sobre sus destinos en una crisis migratoria que acumula capítulos descoordinación inter-gubernamental, recriminaciones entre autoridades y padecimientos de todo tipo en distintas latitudes de la región.
Tensiones que han provocado hasta roces diplomáticos entre ambas naciones. Ante el cual el gobierno peruano decretó el estado de emergencia en las zonas del desierto de Atacama, principalmente en el cruce de Arica – Tacna, desplegando al ejército para hacer frente a la situación. Decisión similar a la que habría tomado el gobierno de Chile al otro lado de la frontera desde febrero de este año. Lo cual ha intensificado los enfrentamientos entre migrantes, militares y policías. En este contexto nos preguntamos ¿la militarización de la frontera o la prohibición de entrada de migrantes, son las soluciones efectivas y suficientes a esta crisis migratoria hemisférica?
Visita de Gustavo Petro a España
Por otra parte, en el marco de una intensa agenda internacional de varias semanas, Gustavo Petro realiza una visita a España. Un encuentro que ha servido para firmar varios acuerdos comerciales, reforzar la apuesta por energías renovables y reactivar esfuerzos por el plan de “paz total” que aspira implementar en Colombia. Destacándose particularmente la petición a España de sacar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las listas de organizaciones terroristas.
Este encuentro bilateral ¿pudiera representar un viraje en las relaciones diplomáticas de ambos países, especialmente en lo referente a las negociaciones de paz y los ambiciosos planes medioambientales de Petro?
Santiago Peña: nuevo presidente, mismo partido
Con una diferencia holgada Santiago Peña, candidato del tradicional Partido Colorado consiguió la victoria en las elecciones generales del Paraguay, el pasado domingo 30 de abril. Una diferencia de 16% así como una mayoría parlamentaria en ambas cámaras. Unos comicios sobre los que se han formulado acusaciones de fraudes y peticiones de auditorías, así como disturbios públicos tras el anuncio de los resultados.
Si bien esta victoria sugiere un escenario cómodo para Peña, en compañía de un partido habituado a gobernar sin una oposición muy hostil, más que las generadas desde sus propias filas, el país demanda medidas orientadas a la reducción del déficit fiscal, el estancamiento económico y en especial contra la impunidad frente a la corrupción. Situación que pudiera condicionar este nuevo mandato, habida cuenta las sanciones que pesan sobre el ex-presidente Horacio Cartes (2013-2018), principal aliado político del nuevo mandatario electo que tomará posesión de su cargo en agosto de este año.
—
Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/latinoamerica21/message
Support this podcast: https://podcasters.spotify.com/pod/show/latinoamerica21/support