El pasado 07 de septiembre se cumplieron los dos primeros años del Gobierno de Gustavo Petro al frente del Poder Ejecutivo en Colombia. Llegados a la mitad de su mandato, además de sus promesas, críticas contra la clase política tradicional y sus soflamas de campaña, ya podemos examinar resultados de su gestión de gobierno. Si bien, la ambiciosa agenda del llamado “gobierno del Cambio” ha logrado posicionar importantes temas en la opinión pública nacional, durante esta primera mitad de mandato, también destacan importantes dificultades de gobernabilidad, alta rotación ministerial, escándalos de corrupción y falta de coordinación entre altos funcionarios.
En este programa monográfico de Mirada Semanal, examinaremos los aspectos más resaltantes de su programa de gobierno, en el marco de la política aplicada considerándose que es el primer presidente de izquierda en residir la Casa de Nariño. Desde las principales reformas legislativas en materia socio-económica y su política comunicacional, pasando por su plan de “paz total” y los lineamientos principales de su política exterior. Gestiones que con el paso de los meses, ha ido encadenando fricciones con gremios, periodistas, actores sociales y hasta con otros jefes de Estado.
Para examinar in extenso estos dos primeros años de gestión, contamos con la destacada participación de Yessika Lorena Vásquez. Docente de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano e investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá y actual presidenta de la Asociación Colombiana de Ciencia Política.