Entrevista al Dr. Matías Bianchi | 25to. episodio.
Examinar la actualidad argentina de los últimos años, implica lidiar con una persistente sensación de crisis política interminable. De ciclos económicos vertiginosos, códigos muy propios para hacer política y una capacidad fascinante de convivir entre grandes promesas y profundos desengaños. Un contexto político que tras la irrupción de la pandemia, ha ido progresivamente empobreciendo su espacio público, adoptando uno de los confinamientos más rigurosos de la región y un drástico constreñimiento a los espacios de participación ciudadana. Todo lo cual ha dado cabida a una progresiva privatización autoritaria de la sociedad. Así como una proliferación de narrativas mesiánicas, la irrefrenable expansión de redes clientelares y restricciones sistemáticas a las libertades individuales.
Ya desde antes de la pandemia, la coalición de gobierno, del “Frente de Todos” venía mostrando síntomas de desgaste y de creciente pugnacidad interna. Aún así, a día de hoy el tándem entre Alberto – Cristina gestiona el poder con la segunda inflación más alta de la región, una desaceleración productiva a escala nacional y cada vez una mayor dependencia a la recuperación del comercio mundial. Contexto incierto que tensa a una coalición, que gobierna con lo justo para mantenerse en el momento Keynesiano que vive el mundo y preservando viva la expectativa ciudadana de que la política y el Estado, bajo su mando, podrá con todo.
Más allá de sus cálculos aspiracionales, en la actualidad persisten las dudas sobre los fundamentos estratégicos del gobierno. Lo cual va desde desde las inconsistencias de su política exterior, la persistencia de su pesada estructura fiscal, hasta la falta de resultados de gestión sanitaria. La cual afronta desde mediados de abril su pico más alto de contagios.
Sombras, pero también luces
Hablamos también de un país que a pesar de los excesos del debate público, los liderazgos extremistas y la vocación demagógicas de sus discursos, desde la instauración democrática ha podido preservar la alternancia. Y con ello el pluralismo político. De hecho, la tentación re-electoralista tan característica del viraje a la izquierda a principios de siglo XXI, pudo ser contenida electoral e institucionalmente en Argentina. Aunque en la actualidad se haya revestido de enroque entre Presidencia por Vicepresidencia.
Por otra parte, merece especial reconocimiento que a pesar de la polarización, el sistema de partidos ha tenido la suficiente amplitud para que los outsiders o liderazgos anti-partidos no supongan una amenaza al propio sistema. Rasgo contrastante con la vida política de otras naciones de la región y en el que destaca también el efecto de las PASO (elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias). Las cuales desde 2009 permiten absorber buena parte de la pugnacidad política de la nación.
En este contexto, para el domingo 14 de noviembre de 2021 se tienen previstas elecciones parlamentarias. La versión argentina de las famosas elecciones de mid-term de los EEUU, las cuales servirán de sensor democrático de la gestión de Alberto Fernández. Para esta fecha, la mitad de los los 257 curules de la Cámara de Diputados, así como un tercio del Senado de la República se someten al escrutinio de los argentinos. En estas circunstancias, cabría preguntarse ¿de qué manera llegan oficialismo y oposición a esta cita electoral?
El entrevistado
Para el abordaje analítico de este particular contexto político, me acompañó Matías Bianchi. Politólogo y profesor de la Universidad de Arizona, así como director del centro Asuntos del Sur. Doctor del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Trabajó en el Woodrow Wilson Center, en el Centro de Desarrollo de la OCDE y dirigió el Instituto Federal de Gobierno en Argentina.
Con él comentamos sobre los antecedentes próximos del actual entorno político argentino, especialmente en este contexto electoral. Tratando de analizar debilidades y virtudes de las fuerzas políticas con presencia nacional e intentar con ello, explicar esta crisis política interminable que vive la Argentina de hoy.
Otros episodios:
Acuerdo entre gobierno y oposición en Venezuela, el entorno político que afrontará Daniel Noboa en Ecuador y la diplomacia latinoamericana frente al conflicto en Israel y Gaza
Acuerdo entre gobierno y oposición en Venezuela, el entorno político que afrontará Daniel Noboa en Ecuador y la diplomacia latinoamericana frente al conflicto en Israel y Gaza.
Segunda vuelta electoral en Ecuador, mediación de la OEA en Guatemala y la recta final del proceso constituyente chileno. (15/10/2023)
Segunda vuelta electoral en Ecuador, mediación de la OEA en Guatemala y la recta final del proceso constituyente chileno. Mirada Semanal
Incierta transición de mando en Guatemala, nuevo mandato de intervención internacional en Haití y visita del Secretario de Estado Blinken a México
Incierta transición de mando en Guatemala, nuevo mandato de intervención internacional en Haití y visita del Secretario de Estado Blinken a México. Mirada Semanal
Evo Morales, Ricardo Martinelli y la tentación de la reelección; AMLO convoca cancilleres para atender la crisis migratoria y el panorama político español tras la investidura fallida de Feijóo
Evo Morales, Ricardo Martinelli y la tentación de la reelección; AMLO convoca cancilleres para atender la crisis migratoria y el panorama político español tras la investidura fallida de Feijóo. Mirada Semanal
EEUU amplifica protección temporal para los migrantes venezolanos, la política latinoamericana en las Naciones Unidas y el encuentro entre Lula y Zelenski. Mirada Semanal (24/09/2023)
EEUU amplifica protección temporal para los migrantes venezolanos, la política latinoamericana en las Naciones Unidas y el encuentro entre Lula y Zelenski. Mirada Semanal
Programa producido y conducido por Xavier Rodríguez Franco
Musicalizado por Carolina Marins