Episodio 7. Mirada Semanal
Analistas | María Puerta Riera y Manuel Alcántara Sáez |
Conducción | Xavier Rodríguez Franco |
Musicalización | Carolina Marins |
Comenzamos nuestra Mirada Semanal repaso analítico con la región, con la decisión del gobierno peruano de retirar su embajador de México, cómo respuesta ante los repetidos cuestionamientos que Andrés Manuel López Obrador ha proferido sobre la legalidad de la presidencia de Boluarte.
Lo cual no tan solo ha tenido implicaciones en unas históricas relaciones bilaterales, sino también en el funcionamiento de organismos de integración regional importantes como la Alianza Pacifico. Organización también integrada por Chile y Colombia.
Polémica entre Petro y Bukele sobre la “guerra contra las pandillas” en El Salvador
De una forma similar, esta semana se produjo un roce entre los presidentes de Colombia y El Salvador. Y es que Gustavo Petro, en el marco de un encuentro universitario, cuestionó duramente la iniciativa del gobierno Nayib Bukele de construir un centro penitenciario, que calificó como “campo de concentración”.
Cómo era de esperarse, la reacción no tardó y como ya se ha hecho costumbre en la política salvadoreña, Bukele le respondió con varios tuits, defendiendo su controversial “guerra contra las pandillas”. Iniciativa que ha convertido en el “buque insignia” de su gestión y su aspiración hegemónica en este país centroamericano.
Apagón y cuestionamiento político en Argentina
A mitad de semana también, se produce un apagón masivo que abarcó gran parte del territorio argentino. Lo cual ocurre el mismo de día en el que el Presidente Alberto Fernández, se reúne en el Congreso, para de inicio a las sesiones parlamentarias.
Una desafortunada secuencia de acontecimientos, que han servido para intensificar las polémicas sobre la gestión del “Frente de Todos”. Así como también las fisuras internas que ha mostrado el propio gobierno. Rasgo muy notorio en la cada vez más distanciada relación entre Alberto y su vicepresidenta Kristina Fernández, lo cual pudiera tener hondas repercusiones, considerando que este 2023 es año electoral en Argentina.