El pasado domingo 27 de octubre se celebró en la República Oriental del Uruguay la segunda vuelta electoral, en la que Yamandú Orsi el abanderado del Frente Amplio logró la victoria por un estrecho margen de menos de un 4%. Con lo cual la izquierda regresa al poder, no tan solo en la presidencia sino también con una sólida presencia parlamentaria en ambas cámaras. Una propuesta de izquierda mucho más moderada y escorada hacia el centro, si se le compara a las fórmulas electorales refundacionales de otros liderazgos de la región. Con lo cual ratifica mantener un carácter más renovado, conciliatorio y autocrítico con gestiones anteriores.
Una contienda electoral, que como vimos en el episodio anterior, estuvo marcada entre la continuidad y una sostenida crítica hacia el gobierno de Lacalle Pou, quien al final de esta segunda reconoció “con tristeza, pero sin culpa” su derrota felicitando al representante de la oposición. De esta manera Orsi, de 57 años y con apoyo del liderazgo histórico de José “Pepe” Mujica, tras cinco años consigue un retorno de la izquierda a la máxima magistratura de esta pequeña nación suramericana.
Para examinar este proceso electoral y el nuevo panorama político que comenzará su funciones de gobierno el próximo 01 de marzo de 2025, nos acompañó en este episodio monográfico Adolfo Garcé. Politólogo y profesor universitario uruguayo, experto en el análisis del entorno político y asunto electorales. Con su apreciación calificada, buscaremos examinar el balance de esta elección, los alcances de este cambio político y también hacer un balance de gestión del gobierno saliente. Con lo cual vislumbrar esos aspectos destacados de la democracia uruguaya, en las que la alternancia, la lucha pacífica y la negociación tienen espacio en la esfera pública de forma cotidiana.