En estas fechas en las que todos comenzamos a hacer balance de lo bueno y lo malo, de los logros y los fracasos, el equipo de Latinoamérica21 no se queda atrás y llega a diciembre evaluando el camino recorrido en los últimos doce meses del año. Después de la sacudida que supuso para todos 2020, L21 comenzó 2021 con una clara apuesta por el crecimiento del proyecto, ampliando tanto sus contenidos como su red de colaboradores y canales de difusión.
El resultado es cerca de quinientos artículos publicados en el último año, más de un centenar de nuevos expertos incorporados al proyecto -alcanzando la cifra de 270 firmas- y acuerdos de colaboración con 18 medios en América Latina. Asimismo, ha aumentado su presencia en redes y ha generado nuevos contenidos como un podcast donde se abordan temas clave para la región y un boletín semanal donde se incluyen todos los contenidos de la semana. Y para cerrar el año lanzamos una nueva iniciativa que esperamos perpetuar en el tiempo: el anuario de Latinoamérica21.
Bajo el sugerente título, El mundo postcovid-19, ¿nuevo paradigma mundial?, cerca de una treintena de autores reflexionan sobre el impacto de la pandemia en América Latina desde una perspectiva multidisciplinar que aborda las dimensiones de la política, las relaciones internacionales, la economía y la sociedad. Siguiendo el principio que rige la actividad de L21, vinculando a la academia con las grandes audiencias para fortalecer el debate público de la región, esta obra colectiva supone una lectura recomendada para todos aquellos interesados en entender el presente y futuro más cercano de América Latina.
Conscientes de que la crisis de la Covid-19 ha traspasado la frontera de lo estrictamente sanitario para penetrar en prácticamente todas las esferas de la vida pública, a lo largo de veintiséis textos se aborda un amplio abanico de cuestiones como el estado de la democracia en América Latina, el auge de los populismos, la democracia digital, las relaciones internacionales de la región y los proyectos de integración, las políticas de reactivación económica, el cambio climático, las migraciones o la desigualdad.
A lo largo de los distintos artículos, el lector es invitado a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo tanto en la región como a nivel global, y sobre si todas estas transformaciones dan lugar a un cambio de paradigma y a una nueva era. Así, por un lado, la instauración de estados de alarma o emergencia han afectado al funcionamiento de la democracia. Pero, además, los efectos colaterales de la crisis sanitaria han afectado las condiciones de gobernabilidad, alterando tanto el orden institucional y político como la continuidad de las normas. Por último, el impacto de la crisis sanitaria también se ha hecho evidente en el contexto socieconómico. Todo ello ha generado que los gobiernos de los cinco continentes hayan debido hacer frente a una situación excepcional que ha cambiado el orden de prioridad de sus políticas, las normas de convivencia y la capacidad de acción de los actores.
Con este telón de fondo, el anuario de L21 pretende contribuir a la discusión y el análisis crítico. En un contexto de desinformación y caos, es cada vez más importante la divulgación responsable y los puentes entre el conocimiento y la opinión pública. En este sentido, el anuario de L21 constituye un foro de debate que trasciende visiones particularistas y abre la puerta a diferentes perspectivas y argumentaciones. Todo ello bajo la premisa de la pluralidad, el conocimiento y la independencia.
Finalmente, debemos resaltar que, ante todo, esto ha sido un trabajo colectivo en el que se han vertido muchos esfuerzos desde diferentes ámbitos e instituciones. En primer lugar, desde L21 se quiere hacer un especial reconocimiento a los expertos que aceptaron nuestra invitación a participar en el proyecto. En segundo lugar, un especial agradecimiento a la Fundación Konrad Adenauer y su Programa Regional Partidos Políticos y Democracia por su implicación en el proyectoy su patrocinio.
De igual modo, es importante resaltar el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), y el apoyo de la Universidad Diego Portales, el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y al Programa de Posgrado en Ciencia Política de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (PPGCP-UNIRIO). Y, por supuesto, a todos los lectores que nos han acompañado durante todo este tiempo. Esperamos que sigan ahí en 2022.
Episodio relacionado de nuestro podcast:
Autor
Cientista Política. Profesora de la Univ. de Valencia (España) y docente externa en la Univ. de Frankfurt. Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Univ. de Salamanca. Especializada en élites políticas, representación, sistemas de partidos y política comparada.