L21

|

|

Leer en

No menu items!

¿Cambio político inminente en Cuba?

Durante el primer trimestre 2026, Cuba ocupa un lugar central en la conversación política de América Latina. A más de seis décadas del triunfo de la Revolución Cubana, el modelo político de la isla enfrenta una convergencia creciente de presiones internas y externas que plantean un desafío para la continuidad de la dictadura de partido único más antigua del hemisferio. Y es que el debate sobre un eventual cambio político tiene más repercusión que nunca tanto dentro como fuera de la isla. La persistente crisis económica, marcada por la escasez, la inflación y el deterioro de los servicios básicos, ha erosionado las bases de legitimidad del sistema, mientras una nueva generación de cubanos, menos vinculada al relato histórico revolucionario, exige transformaciones más profundas y de forma creciente cuestionan la capacidad gubernamental de conducir esas transformaciones.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha intentado gestionar esta coyuntura mediante reformas limitadas, apertura controlada al sector privado y una narrativa de “resistencia creativa” frente a las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, estas medidas parecen insuficientes frente a una ciudadanía cada vez más conectada, informada y dispuesta a manifestar su descontento, como quedó evidenciado en diversas protestas que desafiaron el tradicional control estatal sobre el espacio público. Todo lo cual ocurre ante el reconocimiento de negociaciones entre La Habana y Washington.

En este sentido, también el contexto internacional incide en la compleja situación política cubana. La política de Estados Unidos hacia la isla, la pérdida de capacidad de acción de sus aliados ideológicos tradicionales y el declinar de potencias contendientes como Rusia y China en esta dinámica, añaden capas de complejidad a cualquier escenario de cambio político. Un cambio de régimen que no solo depende de factores internos, sino de un delicado equilibrio geopolítico que podría acelerar o frenar cualquier transformación, ante lo cual el recrudecimiento del esquema represivo o el incremento de la violencia política no queda descartado.

Para entender la complejidad de la cuestión cubana, vista desde la perspectiva internacional nos acompañó en este episodio Alexander Berg-Rodríguez. Doctor en Relaciones Internacionales (UCM) y profesor universitario de la Universidad Carlos III, con una amplia experiencia estudiando la política exterior de la Unión Europea hacia Cuba y la diplomacia regional de nuestro tiempo. Con sus apreciaciones intentaremos entender la coyuntura cubana de este 2026. ¿Estamos ante el inicio de una transición política real o frente a una nueva fase de adaptación del sistema? Y, sobre todo, ¿qué implicaciones económicas y sociales trae este eventual cambio político para la estabilidad regional y el futuro de millones de cubanos?

Analistas:

Manuel Alcántara Sáez

María Puerta Riera

Invitado:

Alexis Berg-Rodríguez

Edición y Conducción:

Xavier Rodríguez Franco