Una región, todas las voces

L21

|

|

Leer en

Cinco elecciones en un mes

Coautor Ángel Arellano

Solamente en noviembre del 2021, América Latina tendrá cinco procesos electorales, en contextos que difieren mucho uno del otro. Nicaragua tendrá elecciones generales, Argentina legislativas de mitad de período, Chile generales, Venezuela regionales/municipales y Honduras generales.

Dos de estas convocatorias, la nicaragüense y la venezolana son procesos minados de críticas por parte de diversas instituciones internacionales. De tal manera, esta agenda electoral tendrá la oportunidad de traer renovación en algunos países mientras que en otros debemos acudir a una ratificación del régimen existente.

América Latina es hoy pista de aterrizaje de diversos proyectos de inversión de potencias no democráticas —China y Rusia a la vanguardia— que han puesto este vecindario dentro de sus prioridades de expansión. Por ello, mirar con atención los procesos electorales en la región reviste relevancia desde el punto de vista del fortalecimiento de las democracias, de los partidos políticos y la convivencia plural.

Nicaragua (generales): domingo 7 de noviembre

El domingo 7 de noviembre los nicaragüenses han sido convocados a votar en unas elecciones intensamente criticadas. En los comicios se votan 92 diputados nacionales, siendo 70 para la Asamblea Nacional de Nicaragua y 20 para el Parlamento Centroamericano. Es una elección (o mejor dicho, una votación) de ratificación, no de renovación del gobierno, ya que la posibilidad de alternancia en el poder no está presente porque la oposición fue proscrita mediante sucesivos arrestos a los candidatos, ordenados desde el despacho del presidente Daniel Ortega. De igual manera, el Consejo Supremo Electoral retiró la personería jurídica a varios partidos de oposición.

Argentina (legislativas): domingo 14 de noviembre

Luego de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado mes de setiembre —en las que el gobierno del peronista Alberto Fernández y su coalición Frente de Todos sufrieron una derrota notable en la mayoría de los distritos y hubo un repunte de la coalición opositora Juntos por el Cambio—, el oficialismo ha tenido que afrontar diversas crisis, con renuncia de ministros y fuertes divergencias dentro del peronismo. Tras una reconfiguración del gabinete y un relanzamiento de la gestión, el panorama luce incierto y poco alentador para el gobierno. La aprobación presidencial no ha mejorado y abundan críticas, como las referidas a las dificultades de acceso a la información pública.

Argentina vive un clima socioeconómico delicado: 50 % de su población está en condiciones de pobreza y hay pocas expectativas de un repunte económico en el horizonte. Esta elección legislativa, como toda prueba a mitad del camino, será determinante para el futuro del gobierno de Fernández y de la alternativa opositora.

Chile (generales): domingo 21 de noviembre

En estos comicios generales, Chile elegirá un nuevo presidente, 155 escaños en la Cámara de Diputados y 27 de los 50 senadores. La elección se celebrará en medio de un clima político enrarecido. Los tumultos durante las protestas por el segundo aniversario del estallido social, el pasado 18 de octubre, han demostrado que los fantasmas de la violencia no han desaparecido del todo de las calles.

Según las encuestas, este escenario parece favorecer a la candidatura del derechista José Antonio Kast, a quien muchos consideraban demasiado extremo para tener una opción de ganar las elecciones. Todo indica que su contrincante en la segunda vuelta en diciembre será el izquierdista Gabriel Boric, cuya candidatura aglutina a muchos de los movimientos sociales detrás del estallido social y su coalición electoral incluye fuerzas de extrema izquierda que contrarrestan la imagen conciliadora y dialogante que cultiva el joven candidato.

La polarización entre Boric y Kast, ha dejado en el camino a los candidatos de los bloques tradicionales, de la ex-Concertación y la ex-Alianza por Chile, la demócrata cristiana Yasna Provoste y el independiente Sebastián Sichel, ambos lejos de Kast y Boric en las encuestas.

La elección chilena cobra especial relevancia en el contexto de la Convención Constitucional, dominada por fuerzas de izquierda, que está en proceso de elaboración de una nueva carta magna. El nuevo Congreso tendrá que coexistir con esta inédita Convención y ello puede traer consigo incertidumbres institucionales.

Venezuela (regionales y municipales): domingo 21 de noviembre

Hace pocos meses, la oposición al régimen de Nicolás Maduro y su  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), congregada en la coalición Unidad Democrática, decidió participar de estas elecciones. Ello ocurrió tras una renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, en la que se incorporaron dos (de los cinco) rectores no afines al oficialismo.

La entrada de dirigentes opositores a la arena electoral incrementó la cantidad de opciones políticas y estimuló la movilización en regiones y municipios. Sin embargo, las 24 gobernaciones y las 335 alcaldías en juego, de las cuales la oposición hoy posee 4 y 30 respectivamente, cuentan con muy baja capacidad de autonomía para la gestión gubernamental, vaciadas de atribuciones y recursos durante los 22 años que lleva el régimen chavista en el poder. De tal manera que la pugna en esta elección no es por los espacios locales sino por ganarle terreno al PSUV.

Honduras (generales): domingo 28 de noviembre

La democracia hondureña tiene la prueba de renovar sus autoridades políticas en una elección general que comprende al presidente, la totalidad del Congreso (128 diputados), los 20 representantes del país al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes y vicealcaldes. La batalla presidencial se librará entre el oficialista Nasry Asfura y Xiomara Castro, la esposa del ex-presidente izquierdista Manuel Zelaya.

El desafío más importante será lograr el reconocimiento general de los resultados, ante una débil institucionalidad electoral y el avance del desprestigio de la actividad política. A esa consigna se han sumado representantes de organismos multilaterales en el país, como la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que llamó a respetar los resultados ante el tenso clima político.

Las elecciones en regímenes no democráticos y la atención externa

Si bien falta camino por recorrer en la construcción y consolidación de muchas de las democracias latinoamericanas, la situación actual amerita una reflexión sobre los regímenes autoritarios hegemónicos que convocan una votación —no una elección—, para ratificar su existencia y mostrar algún atisbo de democracia aunque sea en un contexto de total cooptación de las instituciones.

Será particularmente importante la reacción de Occidente a estos acontecimientos electorales. China y Rusia, que no tienen interés en elecciones democráticas pero sí intereses en la región, también estarán atentas, no solo a esos dos resultados sino al de las cinco elecciones. Lo cierto es que no solamente América Latina mirará con atención las lecciones que dejará el noviembre electoral.

*Texto publicado iriginalmente en Diálogo Político

Ángel Arellano es Doctor en ciencia política, magíster en estudios políticos con especialización en gobierno y gerencia, y periodista. Coordinador de proyectos en la Fundación Konrad Adenauer, oficina Uruguay y coordinador de la redacción de Diálogo Político.

Autor

Otros artículos del autor

Director del Programa Partidos Politicos y Democracia en America Latina de la Fundación Konrad Adenauer con sede en Montevideo, Uruguay.

spot_img

Artículos relacionados

¿Quieres colaborar con L21?

Creemos en el libre flujo de información

Republique nuestros artículos libremente, en impreso o digital, bajo la licencia Creative Commons.

Etiquetado en:

COMPARTÍR
ESTE ARTÍCULO

Más artículos relacionados